PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Resolución 212/2016

Bs. As., 17/05/2016

VISTO el Expediente SEDRONAR N° 586/16, del registro de esta Secretaría de Estado y la Resolución SEDRONAR N° 266 del 26 de junio de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución SEDRONAR N° 266/14, se aprobó el PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN ASISTENCIA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE PRESENTAN UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS.

Que mediante el Art. 4° de la mencionada Resolución se aprobó el marco normativo del REGISTRO NACIONAL Y PERMANENTE DE EFECTORES ASISTENCIALES, y el convenio de adhesión ANEXOS III y III-A.

Que en virtud a las nuevas Políticas de Estado resulta necesario diseñar líneas de acción orientadas a lograr una administración transparente, ágil, eficiente y eficaz en la asignación de subsidios otorgados a las Instituciones dedicadas a la asistencia de personas con problemas de adicciones, en el marco de lo establecido en la citada Resolución.

Que la celeridad y eficacia en el “PAGO DE SUBSIDIOS” a los EFECTORES ASISTENCIALES son elementos fundamentales para cumplir con el objetivo perseguido por esta Secretaria de Estado.

Que las dificultades técnico-administrativas del procedimiento de pago exigen una modificación a las prácticas actuales, procurando optimizar el circuito administrativo de pago y mejorando la calidad de la prestación.

Que el proceso de “Despapelización” y modernización del Estado Nacional obliga a observar nuevas formas de comunicación entre las Instituciones Prestadoras y esta Secretaria, siendo conveniente habilitar un canal de correo electrónico único y obligatorio a fin de agilizar las notificaciones entre las partes.

Que si bien la Resolución citada en el VISTO resultó útil en los procesos de pago, es conveniente dejar sin efecto lo atinente al pago de subsidios que la referida resolución regula, estableciendo una lógica armonía en la interpretación y aplicación normativa.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS y la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Que la presente se dicta conforme a las facultades otorgadas por el Decreto N° 45 del 14 de diciembre del 2015.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese, el Instructivo “PROCEDIMIENTO PREVIO AL PAGO DE SUBSIDIOS” que como Anexo I (Procedimiento Previo al Pago de Subsidios), II-A (Declaración Jurada de Correo electrónico), II-B (Planilla de movimientos asistenciales) y II-C (Planilla de pre- Liquidación de asistencia), forman parte de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Incorpórase el punto 22. “Presentación de Declaración Jurada de Correo Electrónico” (Anexo II-A), a los Requisitos de Inscripción del Anexo III MARCO NORMATIVO DEL REGISTRO NACIONAL Y PERMANENTE DE EFECTORES ASISTENCIALES DE LA SEDRONAR de la Resolución SEDRONAR 266/14, mediante el cual se declara una Dirección de Correo Electrónico Oficial y se registra la firma del Representante Legal de la Institución Prestadora.

ARTÍCULO 3° — Las notificaciones entre esta Secretaria y las Instituciones Prestadoras deberán efectuarse vía mail y en modo confirmación de lectura a la Dirección de Correo Electrónico declarada en el Anexo II A (Declaración Jurada de Correo electrónico), siendo válidas a todos los efectos legales y en las condiciones detalladas en dicho Anexo.

ARTÍCULO 4° — Sustitúyase los títulos “Pago de subsidio” del Anexo I párrafo primero, apartados 1 y 2 y del Anexo VI, ambos de la Resolución SEDRONAR N° 266/14 que se remplazará por el procedimiento establecido en la presente Resolución y sus anexos.

ARTÍCULO 5° — Sustitúyase el título “Recepción de Documentación” del Anexo I los párrafos 1 y 2 de la Resolución SEDRONAR N° 266/14, que se remplazarán por el procedimiento establecido en la presente Resolución y sus anexos.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Mg. ROBERTO MORO, Secretario, SE.DRO.NAR., Presidencia de la Nación.

ANEXO I

Procedimiento Previo al Pago de Subsidios

En este ANEXO, se detallan los pasos del procedimiento propuesto para agilizar administrativamente el circuito de pagos de subsidios a las Instituciones.

Este procedimiento inicia en la confección de la Planilla de Movimientos Asistenciales por parte de la Institución Prestadora y finaliza con la recepción de la factura en el área de Administración de Liquidaciones de SEDRONAR.

Procedimiento:

1. El primer día hábil del mes siguiente a liquidar, la Institución Prestadora (IP) confecciona y envía, a través del mail declarado, la Planilla de Movimientos Asistenciales (PMA), a la casilla de mail del Sector de Liquidación de Subsidios (SLS) de SEDRONAR.

2. El SLS, cruza la información de la PMA con la suministrada con el Sistema SIPROVI y verifica que sea congruente.

3. Con la información congruente, inicia la confección de la Planilla de Pre Liquidación (PPL) del período.

4. La información que no es congruente, la envía dentro de los tres (3) días hábiles de recibida, al área de CEDECOR para su análisis y posterior conciliación.

5. CEDECOR recibe las novedades y analiza la naturaleza de las incongruencias.

6. Si la incongruencia se debe a alguna omisión por parte de la IP, la informa al mail declarado, a fin de que la Institución Prestadora solucione la situación y la contemple al momento de realizar la PMA del período siguiente.

7. Si la incongruencia se debe a alguna omisión o falta subsanable por el área de CEDECOR, la misma debe corregirse e ingresarse al sistema dentro de los cinco (5) días hábiles de haber recibido la novedad, e informar al SLS a fin de que ésta incluya las correcciones en la PPL del período.

8. El SLS, corrobora la nueva situación, la carga a la PPL del período y la envía al mail declarado por la IP, dentro de los dos (2) días de haber recibido las correcciones por parte de CEDECOR.

9. La IP recibe la PPL del período y confecciona una única factura por el monto indicado y bajo el concepto de “Asistencia brindada conforme a Res. SEDRONAR 266/14, según planilla adjunta. Mes de ………………. del año ……….” debiendo indicar, además, cantidad de personas por modalidad de atención. Asimismo, mediante la firma de su Representante Legal (RL), presta conformidad en la PPL. La factura se deberá presentar conforme a la normativa vigente de AFIP.

10. La IP, dentro de los dos (2) días hábiles de haber recibido la PPL, envía al SLS la factura confeccionada según punto 9, junto con la PPL con la conformidad de su RL.

11. El SLS, recibe las facturas de todas las IPs e inicia el Expediente de Pago de Subsidios.

Procedimiento Área encargada Plazo en días hábiles
Confección y envío de PMA Institución Prestadora 1
Conciliación con sistema e informe a CEDECOR con incongruencias Administración de Liquidaciones 3
Corrección de las incongruencias atenientes a procesos internos CEDECOR 5
Confección de la Planilla de Pre Liquidación del período y envío por mail Administración de Liquidaciones 2
Confección de una única factura, conformidad de la PPL y envío/entrega de ambas Institución Prestadora 2
Total
13

Glosario:

IP: Institución Prestadora

PMA: Planilla de Movimientos Asistenciales

SLS: Sector de Liquidación de Subsidios

PPL: Planilla de Pre Liquidación

RL: Representante Legal

Diagrama de Flujo del Proceso



Anexo II-A

Declaración Jurada de Correo Electrónico

Por la presente, en mi carácter de Representante Legal/Apoderado, cumplo en informar la dirección de correo electrónico de la Institución de referencia.

Institución

                                                                                                                                                                                                                                     


Dirección de Correo Electrónico

                                                                                                                                                                                                                                     



En virtud de lo declarado ut-supra, presto conformidad para que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dé curso a todas las notificaciones, comunicaciones y requerimientos a la dirección de Correo Electrónico declarada, la cual será un canal válido de comunicación a todos los efectos legales correspondientes.
Igualmente, me comprometo a direccionar todas las comunicaciones de la presente Institución Prestadora a las Direcciones de mail que ponga a disposición la SEDRONAR, siendo estas también, un canal válido de enlace.

Asimismo, me obligo a efectuar la revisión semanal de la casilla electrónica declarada, así como también enviar confirmación de lectura del contenido de las notificaciones recibidas, consintiendo que en caso de silencio o demora en enviar la misma, la notificación se considerará operada de pleno derecho a partir del tercer día hábil de enviado el mail por SEDRONAR.

Buenos Aires, .............. de .............. de 20..............




Anexo II-B

PLANILLA DE MOVIMIENTOS ASISTENCIALES

PRESTADORA


Nº DE CUIT            


ASISTENCIA REALIZADA
MES: AÑO:

Nº DE LEGAJO PERSONAL DNI APELLIDO Y NOMBRES FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO MODALIDAS DE ASISTENCIA MES DE ASISTENCIA DIAS ASISTIDOS IMPORTE DIARIO IMPORTE MENSUAL




























































































































































































TOTAL

Anexo II-C

PLANILLA DE PRE-LIQUIDACION DE ASISTENCIA

PRESTADORA        


Nº DE CUIT


PRE-LIQUIDACION
MES: AÑO:

APELLIDO Y NOMBRES DNI MODALIDAS DE ASISTENCIA MES DE ASISTENCIA DIAS HABILITADOS IMPORTE DIARIO IMPORTE MENSUAL



































































































































TOTAL A FACTURAR

e. 26/05/2016 N° 34854/16 v. 26/05/2016