MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
Disposición 335/2018
DI-2018-335-APN-DNRNPACP#MJ
Ciudad de Buenos Aires, 13/09/2018
VISTO el Expediente N° EX-2018-28349979-APN-DNRNPACP#MJ, y la Resolución RESOL-2018-715-APN-MJ del 30 de agosto de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por conducto de la Resolución RESOL-2018-715-APN-MJ mencionada en
el Visto, se incorporó el Arancel N° 6) en el Anexo V de la Resolución
M.J. y D.H. Nº 314/02 y sus modificatorias, norma esta que establece el
arancel que se percibe por las peticiones que se efectúan a esta
Dirección Nacional.
Que dicho arancel corresponde a un nuevo servicio prestado por esta
Dirección Nacional, consistente en las consultas a la base informática
de datos dominiales que posee este Organismo, para ser utilizadas por
concesionarios de vías públicas con peaje.
Que esto posibilitará la implementación de un servicio de peaje
dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos electrónicos
capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las placas de
identificación metálica de los automotores.
Que el sistema creado prevé un arancel mínimo y un arancel máximo, a
partir de valores unitarios decrecientes en relación con las consultas
mensuales que realicen los concesionarios de vías públicas con peaje.
Que así las cosas corresponde regular el procedimiento para la petición
de acceso a la base de datos y el pago de los respectivos aranceles.
Que la presente medida se enmarca en las previsiones contenidas en el
Decreto N°434 de fecha 1° de marzo de 2016, que aprobó el Plan de
Modernización del Estado como el instrumento mediante el cual se
definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para
promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el
principal garante de la transparencia y del bien común.
Que dicho Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir
una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de
eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.
Que, en esa misma senda, fue sancionado el Decreto Nº 891 del 1° de
noviembre de 2017 que regula las “Buenas prácticas en materia de
simplificación” aplicables para el funcionamiento del Sector Público
Nacional, el dictado de las normativas y sus regulaciones.
Que el artículo 2° de la Resolución citada en el Visto indica que las
modificaciones allí introducidas entrarán en vigencia cuando así lo
disponga esta Dirección Nacional.
Que ha tomado debida intervención del DEPARTAMENTO DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el
artículo 2º del Decreto Nº 335/88 y por el artículo 2° de la Resolución
RESOL-2018-715-APN-MJ.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°- Los concesionarios de vías públicas podrán solicitar
acceso a la base de datos de este Organismo para el cobro de peajes a
través de la utilización de la plataforma informática de Tramites a
Distancia (TAD) de acuerdo con las instrucciones que imparta el sistema
en cuanto a la identificación del peticionario y/o sus representantes.
Esta petición deberá estar efectuada por autoridad competente en
representación del concesionario de que se trate e implicará un
compromiso de confidencialidad respecto del uso de los datos
proporcionados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE
LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS en los términos de la
Ley 25.326, que regula la protección integral de los datos personales a
los cuales se me autoriza el acceso.
ARTÍCULO 2°.- El compromiso de confidencialidad indicado en el artículo
precedente implica por parte del concesionario vial peticionario que:
a) La información será utilizada exclusivamente para cobro de peajes cuya concesión eta otorgada a este Concesionario Vial.
b) Se adoptarán las medidas técnicas y organizativas que resulten
necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos
personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o
tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones,
intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de
la acción humana o del medio técnico utilizado (artículo 9, Ley 25.326).
c) Como responsable del tratamiento de estos datos personales, se
encuentra obligado al secreto profesional respecto de los mismos. Tal
obligación subsistirá aun después de finalizada la relación con el
titular del archivo de datos, salvo que sea relevado del deber de
secreto por resolución judicial y cuando medien razones fundadas
relativas a la seguridad pública, la defensa nacional o la salud
pública (artículo 10, Ley 25.326).
ARTÍCULO 3°.- El peticionario deberá acompañar a la presentación los
datos de los usuarios responsables del acceso al sistema y, como
documento adjunto, una nota de la autoridad Nacional, Provincial o
Municipal, que otorgara la concesión vial de que se trate, indicando
que el concesionario posee la concesión que invoca y el período de
vigencia de la misma.
ARTÍCULO 4°.- Será obligatoria la generación de un Volante Electrónico
de Pago (VEP) a fin de abonar el Arancel N° 6 del el Anexo V de la
Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02 y sus modificatorias, por la petición
indicada en el artículo 1°.
Dicho VEP se generará de acuerdo con las instrucciones que imparta el
DEPARTAMENTO CONTROL DE INSCRIPCIONES de esta Dirección Nacional.
ARTÍCULO 5°- El DEPARTAMENTO CONTROL DE INSCRIPCIONES, controlara el
pago del arancel mínimo correspondiente abonado por el primer mes por
cada concesionario vial. Luego, en cada mes de renovación, controlará
que se abonen las sumas correspondientes a las consultas excedentes
realizadas por el mes vencido si correspondiere -de conformidad con lo
indicado en Arancel 6) del el Anexo V de la Resolución M.J. y D.H. Nº
314/02 y sus modificatorias- con más el arancel mínimo correspondiente
al nuevo mes.
Vencido el mes sin que se solicite la renovación, en caso de
corresponder deberán abonarse las abonar sumas referidas al excedente
de consultas efectuadas conforme lo indique el DEPARTAMENTO CONTROL DE
INSCRIPCIONES.
ARTÍCULO 6°- Los certificados electrónicos de acceso al sistema
caducarán transcurrido un período mensual de forma automática, y serán
otorgados y renovados solo cuando se acredite el pago del arancel de
conformidad con los Artículos 4° y 5°.
ARTÍCULO 7°- Los organismos solicitantes deberán notificar a esta
Dirección Nacional, el cambio de los responsables en el acceso al
sistema, mediante la plataforma TAD en idéntica forma en que se
designara al que reemplaza.
ARTÍCULO 8°- Facúltese al DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INFORMÁTICOS de
esta Dirección Nacional para efectuar las comunicaciones que deba
realizar en el marco de lo establecido mediante la presente Disposición
por medio de correo electrónico, publicación en la página
www.dnrpa.gov.ar o por los medios electrónicos que se dispongan a tal
fin.
ARTÍCULO 9°.- Facúltese al DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INFORMÁTICOS de
esta Dirección Nacional a suspender o revocar certificados electrónicos
de acceso a la base de datos cuando hayan razones que así lo
justifiquen, lo que podrá disponerse sin previa consulta o notificación.
ARTÍCULO 10.- La presente medida entrará en vigencia el día de su
publicación, así como las modificaciones introducidas en el artículo 1°
de la Resolución RESOL-2018-715-APN-MJ.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, atento a su carácter de interés general,
dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. Carlos Gustavo Walter
e. 17/09/2018 N° 68500/18 v. 17/09/2018