MINISTERIO DE TURISMO

ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES - Ley N° 22.351

Resolución Nº 126/2011

Bs. As., 19/5/2011

VISTO la Resolución del Honorable Directorio Nº 87 del 14 de Abril de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución mencionada en el Visto se establecieron las Intendencias de las Areas Protegidas que conforman esta ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

Que es menester dotar a las Intendencias de las Areas Protegidas de una estructura básica de funcionamiento atendiendo los diferentes procesos, programas y acciones que desarrollan.

Que a este efecto la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO ha prestado a la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES la asistencia técnica necesaria que posibilitó el diseño de la propuesta motivo del presente acto.

Que conteste los criterios organizacionales vigentes en el ámbito de la Administración Pública, se identificaron en un primer análisis TRES (3) situaciones diferenciadas, distribuyéndose las Intendencias conforme la sistematización que se propicia en los anexos que reúnan parte integrante del presente acto administrativo.

Que consecuentemente es necesario aprobar las estructuras organizativas correspondientes a las aperturas inferiores de las Intendencias de las Areas Protegidas con sus respectivos organigramas y acciones.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO DE LA SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete y se ha expedido favorablemente a través de su Dictamen Nº 107 del 18 de mayo de 2011, ajustándose la propuesta a las normas sobre aprobación de estructuras y niveles operativos inferiores.

Que la presente se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 23 incisos a), f) y w), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL HONORABLE DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las estructuras organizativas correspondientes a las aperturas inferiores de las Intendencias de las Areas Protegidas de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, de acuerdo con los organigramas y acciones, que como Anexos la, Ib, Ic y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — Deróguense las Resoluciones PD Nº 194/1992, PD Nº 445/2005, PD Nº 150/2010, PD Nº 283/2010 y sus modificatorias y complementarias, así como toda normativa que se oponga a la presente.

ARTICULO 3º — El gasto que demande la aplicación de lo dispuesto por la presente resolución será atendido con los créditos asignados a la Entidad 107 - ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. PATRICIA ALEJANDRA GANDINI, Presidenta del Directorio. — Lic. JORGE O. BERNARD, Vicepresidente del Directorio. — Lic. LILIANA SCIOLI, Vocal del Directorio. — Lic. MARIA CRISTINA ARMATTA, Vocal del Directorio. — RAUL ALBERTO CHIESA, Vocal del Directorio.

ANEXO la

Areas Protegidas: Complejidad I

PN Nahuel Huapi - PN Lanín - PN Los Glaciares - PN Los Alerces - PN Tierra del Fuego - PN Iguazú

ANEXO lb

Areas Protegidas: Complejidad II

PN El Palmar – PN Pilcomayo – PN Calilegua – PN Talampaya – PN Quebrada del Condorito - PN Lago Puelo – PN El Rey

ANEXO Ic

Areas Protegidas: Complejidad III

RN Formosa - MN Petrificados - PN Copo - PN Cardones - MN. L. Pozuelos - PN Mburucuyá - PN Perito Moreno - PN Pre Delta - PN San Guillermo - PN Lihue Calel - PN Quijadas - PN El Leoncito - RNE Otamendi - PN Baritú - Reserva Nacional El Nogalar - PN Monte León - PN Laguna Blanca - PN Chaco - PN Campos del Tuyú - PN Islas de Santa Fe - PN Campo de los Alisos - RN Pizarro - P.I Marino Patagonia Austral - P.I. Isla Pingüino - RNE San Antonio

ANEXO II

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION

ACCIONES TIPO:

1. Formular el anteproyecto de presupuesto del Area Protegida.

2. Atender las actividades inherentes a la ejecución, información y control del movimiento presupuestario y financiero.

3. Realizar los procesos relacionados con los requerimientos de adquisición de bienes y servicio.

4. Administrar y controlar los bienes patrimoniales.

5. Intervenir en las acciones que hacen a la prestación de los servicios generales, de mantenimiento, seguridad, movilidad, sistemas de comunicación y en el suministro de bienes de consumo.

6. Efectuar las operaciones de movimiento y custodia de fondos y valores, garantías y seguros y toda otra documentación calificada.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACION

ACCIONES TIPO:

1. Aplicar las normas que regulan a todo el personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y el servicio de higiene y seguridad en el trabajo, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios en el Area Protegida.

2. Asistir en lo relacionado con la administración de los recursos humanos asignados de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa vigente.

3. Proponer los traslados del personal asignado.

4. Coordinar las actividades de análisis, planeamiento y diseño organizacional y las que deriven de la aplicación de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y de las competencias laborales en el ámbito de su competencia.

5. Participar en la confección del Plan Estratégico de Capacitación y del Plan Anual de Capacitación.

DEPARTAMENTO OBRAS Y MANTENIMIENTO

ACCIONES TIPO:

1. Proponer las obras de infraestructura necesarias, preparando el anteproyecto del plan de inversiones públicas del Area Protegida.

2. Intervenir en las actividades de mensura y relevamiento catastral en toda la extensión territorial del Area.

3. Supervisar la ejecución de las obras de infraestructura que se efectúen, de conformidad con lo determinado por los planes de manejo operativos aprobados.

4. Informar a la Intendencia sobre el desarrollo y ejecución de obras de infraestructura públicas nacionales, provinciales o locales, como así también sobre el desarrollo y ejecución de obras realizadas por concesionarios, pobladores y terceros en el Area Protegida.

5. Asistir a la Dirección de Obras de Casa Central en todos los requerimientos que ésta solicite.

DEPARTAMENTO CONSERVACION EDUCACION AMBIENTAL

ACCIONES TIPO:

1. Elaborar programas y proyectos de evaluación, conservación, regulación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales para inducir un desarrollo sustentable del Area Protegida.

2. Implementar el ordenamiento ecológico del territorio ejecutando acciones tendientes a revertir el deterioro ambiental.

3. Propender a la conservación de los ecosistemas y especies, la sustentabilidad ambiental promoviendo la participación social.

4. Desarrollar una base de datos actualizada y sistematizada de la información de la flora y fauna silvestre y recursos naturales del Area Protegida.

5. Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del área.

6. Elevar la planificación de las actividades vinculadas a la lucha contra incendios y emergencias para la protección del Area Protegida.

7. Supervisar y evaluar desde el aspecto de impacto ambiental y satisfacción de usuarios los servicios prestados por los concesionarios.

8. Intervenir en las reglamentaciones e instrucciones generales con relación a los servicios a los visitantes.

9. Dirigir las acciones conducentes a la captación, procesamiento y elaboración de información estadística referida al ingreso de visitantes.

DEPARTAMENTO GUARDAPARQUES NACIONALES

ACCIONES TIPO:

1. Controlar y vigilar el área protegida según la Ley Nº 22.351, decretos complementarios y reglamentaciones dictadas por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

2. Prevenir, constatar o hacer cesar las acciones u omisiones de personas que contravengan las disposiciones de la Ley Nº 22.351, sus decretos complementarios y reglamentaciones dictadas por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, dando intervención a otras autoridades competentes, si así correspondiera por la naturaleza de tales conductas.

3. Detectar los fenómenos de deterioro ambiental que se produzcan.

4. Intervenir en los procedimientos de averiguación, prevención, constatación, cesación y sanción de contravenciones a las normas de aplicación y en la instrucción de los sumarios administrativos que deban disponerse con motivo de ellas.

5. Participar en la planificación y diagramación de los sistemas operativos de control y vigilancia en el Area Protegida.

6. Realizar las tareas de control forestal de acuerdo a las pautas establecidas por las dependencias técnicas competentes de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

7. Participar en los planes y trabajos de prevención, presupresión y supresión de fuegos no deseados, así como en la preparación y ejecución de fuegos prescriptos.

8. Prestar colaboración a las autoridades nacionales, provinciales o municipales, a requerimiento de las mismas, en los actos que fueran compatibles con la misión del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y sobre la base de las directivas generales o particulares impartidas por la Superioridad.

9. Participar en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos de interpretación ambiental.

10. Asistir a las dependencias técnicas correspondientes en las tareas de monitoreo ambiental, observación y toma de datos en proyectos de investigación.

11. Practicar las diligencias administrativas y notificaciones que se encomienden, conforme la normativa vigente en el ámbito de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

12. Participar en las tareas vinculadas a programas de manejo de las especies de flora y fauna de las áreas bajo su custodia.

13. Confeccionar el acta de comprobación de la infracción, proceder a su formal notificación y promover el inicio de las actuaciones administrativas de rigor.

14. Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual del Area Protegida.

15. Elaborar el Programa de Prevención y Lucha contra Incendios en el Area Protegida.

16. Ejecutar los programas, acciones y tareas contenidos en el Plan Operativo Anual y en el Programa de Prevención y Lucha contra Incendios en el Area Protegida.

17. Entender en el equipamiento del Area Protegida.

18. Participar en la planificación del sistema de control y vigilancia y su diagramación operativa en el Area Protegida.

19. Dirigir y mantener actualizados los registros de infractores y de armas.

DEPARTAMENTO USO PUBLICO

ACCIONES TIPO:

1. Gestionar los permisos y concesiones destinados a prestar servicios comerciales para el uso público en el Area Protegida.

2. Coordinar acciones con las oficinas de Conservación, Guardaparques y otras que fuere oportuno menester, para el buen desarrollo de los servicios de uso público no comercial.

3. Intervenir en la autorización y capacitación de los guías.

4. Desarrollar todas las actividades necesarias para la mejora de la calidad en el desempeño de los servicios a los visitantes en el uso del Area Protegida.

5. Controlar regularmente los servicios existentes por si y/o a través de otras oficinas de la Intendencia, o mediante el requerimiento de informes a terceros —en el caso de aspectos técnicos especializados como por ejemplo en materia de seguridad, equipamiento y bromatología—, elaborando actas e informes oficiales ilustrativos, desde los que se desprenderán las acciones correctivas que correspondan.

6. Realizar el proceso de habilitación de todos los servicios existentes en el Area Protegida, propendiendo a su autorización previa al inicio de las actividades; regularizar en el más breve plazo los servicios preexistentes aún no habilitados; promover el cierre de los servicios carentes de habilitación, o de procesos de regularización en curso efectivo, o de condiciones de seguridad mínimas; y registrar todos los datos necesarios dentro del Registro Nacional de Prestadores Turísticos.

7. Realizar el seguimiento de la presentación de la documentación que deben entregar periódicamente los permisionarios, concesionarios y guías.

8. Realizar el seguimiento del estado de situación de todos los servicios, proponiendo al Intendente las mejoras y acciones necesarias y convenientes.

9. Atender a las demandas, orientaciones y directivas de la Dirección de Aprovechamiento de Recursos, como superior jerárquico técnico.

DEPARTAMENTO DE CONSERVACION USO PUBLICO

1. Elaborar programas y proyectos de evaluación, conservación, regulación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales para inducir un desarrollo sustentable del Area Protegida.

2. Implementar el ordenamiento ecológico del territorio y ejecutando acciones tendientes a revertir el deterioro ambiental.

3. Propender a la conservación de los ecosistemas y especies, la sustentabilidad ambiental promoviendo la participación social.

4. Desarrollar una base de datos actualizada y sistematizada de la información de la flora y fauna silvestre y recursos naturales del Area Protegida.

5. Intervenir en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del área.

6. Elevar la planificación de las actividades vinculadas a la lucha contra incendios y emergencias para la protección del Area Protegida.

7. Supervisar y evaluar desde el aspecto de impacto ambiental y satisfacción de usuarios los servicios prestados por los concesionarios.

8. Intervenir en las reglamentaciones e instrucciones generales con relación a los servicios a los visitantes.

9. Dirigir las acciones conducentes a la captación, procesamiento y elaboración de información estadística referida al ingreso de visitantes.

10. Intervenir en la autorización y capacitación de los guías.

11. Controlar regularmente los servicios existentes por sí y/o a través de otras oficinas de la Intendencia, o mediante el requerimiento de informes a terceros —en el caso de aspectos técnicos especializados como por ejemplo en materia de seguridad, equipamiento y bromatología—, elaborando actas e informes oficiales ilustrativos, desde los que se desprenderán las acciones correctivas que correspondan.

12. Desarrollar todas las actividades necesarias para la mejora de la calidad en el desempeño de los servicios a los visitantes en el uso del Area Protegida.

13. Realizar el proceso de habilitación de todos los servicios existentes en el AP, propendiendo a su autorización previa al inicio de las actividades; regularizar en el más breve plazo los servicios preexistentes aún no habilitados; promover el cierre de los servicios carentes de habilitación, o de procesos de regularización en curso efectivo, o de condiciones de seguridad mínimas; y registrar todos los datos necesarios dentro del Registro Nacional de Prestadores Turísticos.

14. Realizar el seguimiento de la presentación de la documentación que deben entregar periódicamente los permisionarios, concesionarios y guías.

15. Realizar el seguimiento del estado de situación de todos los servicios, proponiendo al Intendente las mejoras y acciones necesarias y convenientes.

16. En las Intendencias que corresponda, desarrollar acciones de atención al público brindando información turística.

17. Atender a las demandas, orientaciones y directivas de la Dirección de Aprovechamiento de Recursos, como superior jerárquico técnico.

DIVISION DE ASUNTOS JURIDICOS

ACCIONES TIPO:

1. Asesorar y asistir al Intendente en todos los aspectos jurídicos de las distintas gestiones que se desarrollen en el ámbito de su competencia.

2. Asistir al Servicio Jurídico de Casa Central en todos los temas que ésta lo requiera.

3. Elaborar proyectos de dictamen con el objeto de ser remitidos a la Servicio Jurídico de Casa Central.

4. Emitir informes en los aspectos que se le soliciten.

5. Emitir informes previos al dictado de las disposiciones.

DIVISION DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y NOTIFICACIONES ACCIONES TIPO:

1. Efectuar la protocolización, registro y archivo de las Disposiciones del Intendente del área protegida.

2. Realizar la elevación, al Intendente del área protegida, de los actos administrativos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico-formal.

3. Numerar y expedir copia autenticada de todas las Disposiciones del Intendente del área protegida.

4. Elaborar los actos administrativos e informes que le sean encomendados por el Intendente del área protegida, en el marco de sus competencias específicas.

5. Recibir, abrir, clasificar, registrar y distribuir los Expedientes o cualquier documentación ingresada a la Intendencia o en trámite, dentro de ésta.

6. Efectuar el desglose y agregación de actuaciones, vistas y notificaciones cuando así corresponda, y vinculado con la elaboración de providencias, notas y comunicaciones que se originen en consecuencia.

7. Archivar, con o sin término, y paralizar, con término, los Expedientes y demás documentos cuando asilo disponga la autoridad competente.

8. Efectuar el cumplimiento del reglamento de Mesa de Entradas, así como de toda otra normativa vigente en materia de Mesa de Entradas, devolviendo la documentación que no se ajuste a la misma, haciendo conocer a quien corresponda las trasgresiones o errores que se adviertan, a fin de que sean subsanados sin dilaciones.

9. Elaborar semestralmente, con destino al Intendente, informes parciales o totales relativos a los Expedientes en trámite.

10. Notificar las Resoluciones de la autoridad máxima del Organismo y Disposiciones de la respectiva Intendencia, dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de recibidas las primeras y de dictadas las segundas, mediante cédula de notificación o agente oficial notificador, con ajuste a la normativa vigente en materia de notificaciones.

11. Confeccionar mensualmente un Boletín Informativo de las Disposiciones dictadas por la Intendencia, a ser distribuido entre las áreas que integran la misma y remitido a la Casa Central.

DIVISION DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES TIPO:

1. Aplicar las normas que regulan a todo el personal, su carrera administrativa, las relaciones laborales y el servicio de higiene y seguridad en el trabajo, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios en el Area Protegida.

2. Asistir en lo relacionado con la administración de todos los recursos humanos asignados de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa vigente.

3. Asistir en los traslados del personal asignado.

4. Planificar, promover, coordinar y supervisar la capacitación del personal necesaria para tender a la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las políticas de la Jurisdicción que se lleven a cabo en el Area Protegida.

e. 03/06/2011 Nº 64892/11 v. 03/06/2011