Presentación

La edición de los debates de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de la Ciudad, es consecuencia de la Resolución votada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 20 de septiembre de 2001. En los considerandos del correspondiente despacho, se decía:

"La Constitución de la Ciudad fue votada por unanimidad en general, y con escasas disidencias parciales en algunos artículos en particular. Su texto obviamente perfectible, muestra un espíritu progresista, con sólidas garantías para los derechos humanos y dejó plasmada una arquitectura institucional moderna para una ciudad que aspira a posicionarse entre las primeras capitales del continente con prospectiva de ciudad global " y, al mismo tiempo "Que asimismo, resulta relevante contar con la edición completa de las sesiones de la Convención, ya que muchas veces, el debate habido en ese momento creativo esclarece sobre el espíritu y la idea que se buscó consagrar en el texto."

En consecuencia, el Artículo 3° dispuso que: "La Legislatura editará el libro de las Sesiones de la Convención con el índice temático que en Anexo 1 se agrega y con la Ley de Erratas", concluyendo que "la Legislatura (...) arbitrará los medios pertinentes para que se acceda a los mismos vía Internet."

La presente edición de los debates de la Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tenido en cuenta estas disposiciones y ha estado a cargo de la Dirección General de Taquígrafos de la Legislatura de la Ciudad de conformidad con la Resolución 178/2001.

Se ha previsto –en el espíritu de la sanción del cuerpo– la publicación de dos versiones: una en CD y otra en una edición convencional, teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por los medios informáticos por un lado, y la todavía importante cantidad de lectores que no cuentan con medios adecuados para alcanzarlos.

La versión en CD que presentamos se ha ordenado de modo de facilitar la consulta de los debates en forma rápida. Para ello, esta Dirección ha contado con un sistema de plantillas que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, que facilitan la inserción de documentos de manera uniforme. Para facilitar el manejo de esta edición, se han utilizado exclusivamente los recursos de word, lo que permite la consulta sin conocimientos técnicos específicos.

El usuario podrá consultar los temas de su interés desde el mismo texto de la Constitución y desde allí podrá acceder a la parte correspondiente del debate. Desde una tabla que denominamos buscador, ordenado cronológicamente, se podrá acceder directamente al tema deseado en cualesquiera de las versiones. Además, contará con un índice general, también vinculado con cada una de las versiones (sesiones) de la Constituyente y también encontrará las sesiones ordenadas cronológicamente. Finalmente, se ha incorporado un buscador de palabras clave o palabras afines, con el cual se podrá buscar en el texto constitucional la norma que interese.

La versión impresa contará con un índice general de las sesiones con títulos que permitan una rápida búsqueda de los elementos que interesen al lector o al investigador. Además, contará con una guía del lugar en que se encuentra el debate de cada uno de los artículos de la Constitución.

Al término de los debates, se agregará el texto constitucional sancionado por la Convención, el debate y la sanción de la Ley n° 1, llamada de Fe de erratas, y el texto de la Constitución vigente con las modificaciones introducidas por esta ley.

Trabajaron en esta edición los siguientes integrantes de la Dirección General de Taquígrafos:

Adriana Giraud, a cargo de la coordinación general.

Liliana Durazzo, revisando los textos de las versiones taquigráficas.

Graciela Walter, revisando los textos impresos y cuando faltaran en la versión informática, su incorporación en los lugares correspondientes.

Ana Laura Regnier y Magalí Casós, verificando los textos a incorporar y preparando el material informático necesario.

Martín Silberstein en el armado informático final, para lo cual contó con la colaboración de Jorge Morales.

Para poder completar esta edición que presentamos, hemos contado también con la invalorable colaboración de la Dirección General de Información y Archivo Legislativo (exCEDOM), especialmente de Diana Bichachi –preparando el buscador de palabras afines o descriptores–, que facilitó los textos impresos disponibles para incorporar a esta edición todos los documentos que fueron materia de estudio durante los debates de la Convención Constituyente que culminó su tarea el 1° de octubre de 1996 y que le dio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su primera Constitución.

 

Alberto R. Barcia

Director General de Taquígrafos

 

Volver al INICIO