Información

InfoLeg es una base de datos legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio que administra además el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

Hasta agosto de 2015, el servicio de Infoleg perteneció al Área Información Legislativa y Documental del Centro de Documentación e Información (CDI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.  El decreto 1585 del 4 de agosto de 2015 dispuso su transferencia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de ese momento y con el objetivo de optimizar los recursos del Estado comenzó un proceso de integración gradual de ambos servicios que dará acceso a una plataforma que reúna toda la información jurídica y permita resolver eficazmente las consultas de los operadores y la sociedad.

InfoLeg está conformada por documentos digitales tales como leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, disposiciones y todo acto que en sí mismo establezca su publicación obligatoria en la primera sección del Boletín Oficial de la República Argentina.

El proyecto InfoLeg, en sus comienzos, consistió en una recopilación normativa y en señalar a través de vinculaciones, los efectos activos y pasivos que las mismas producían o sufrían a lo largo del tiempo. En mayo de 1997 se comenzó a cargar a texto completo normas de carácter general y permanente vigentes y a texto resumido las de carácter particular. A partir del año 2000 se decidió actualizar los textos con el fin de brindar al usuario un servicio sencillo y útil. En esta tarea de actualización se utilizó el Manual de Técnica Legislativa elaborado en el marco del proyecto “Digesto Jurídico Argentino” (ley 24.967).

Entendiendo que la base es también consultada por quienes tiene la responsabilidad de legislar, se pone a disposición la posibilidad de elegir un vocabulario y su forma de uso, acorde con una técnica legislativa moderna y aceptada internacionalmente. Es así que conceptos como los de derogación, abrogación, modificación, sustitución, etc. son usados en el mismo sentido que marca dicho Manual.

Actualmente se cuenta con un programa denominado, “Sistema Integrado de Administración de Consultas y Control de Gestión”, herramienta, que además de poner a disposición de nuestros usuarios Formularios que permiten solicitar normativa que no encontró o no está en la base, nos proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Entre sus muchas aplicaciones (estadísticas, control de gestión, etc.) permite conocer el perfil del usuario y así poder tener una mejor comunicación con éste.
Los enlaces Constituciones, Códigos, Administración Pública, Nuevas Tecnologías, Gobiernos Provinciales, Mercosur, Contrataciones y Recopilaciones Temáticas tienen por objeto poner un servicio más al alcance de todos los usuarios.

Es nuestra intención brindar un servicio de excelencia y dar preeminencia a la gestión de calidad. Las mejoras que se han hecho y las que se buscan a través de este nuevo rediseño del sitio web, tienen como propósito ofrecer una prestación centrada en las necesidades ciudadanas. Privilegiamos el acceso gratuito, oportuno, rápido, y sencillo a la información, como así también a todos los otros servicios que se prestan tales como: consulta y asistencia documental, búsquedas especializadas en bases de datos legislativas y extranjeras a través de Internet, enlaces a bases de datos externas, capacitación y asistencia técnica, préstamos, reprografía, etc.