Contrataciones de Bienes y Servicios

NORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

Decreto Delegado N° 1023/2001Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Decreto N° 1030/2016Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Derógase el Decreto 893/12 y sus modificatorios.
Disposición Nº 62/2016Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Disposición Nº 63/2016Pliego Único de Bases y Condiciones Generales-
Disposición Nº 64/2016Manual de Procedimiento para la incorporación y actualización de datos en SIPRO-
Disposición Nº 65/2016Manual de Procedimiento del COMPR.AR.
Disposición Nº 2/2019Apruébase el modelo de pliego de bases y condiciones particulares a utilizar por las jurisdicciones y entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación subjetivo del Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016.
Disposición Nº 17/2019Habilítase el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR” como medio para efectuar en forma electrónica la fase de ejecución y extinción de los contratos perfeccionados en los procedimientos prescriptos en el reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.
Disposición Nº 24/2023Guías prácticas para algunos de los procedimientos regulados por el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Delegado N° 1.023/2001 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1.030/2016.
Disposición Nº 25/2023Fichas de Recomendación para Compras y Contrataciones Sostenibles Nros 1 a 11.

COMUNICACIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

Comunicación Nº 8/2024Documentos modelo tendientes a uniformar la tramitación de penalidades en contrataciones de Bienes y Servicios.
Comunicación Nº 7/2024Lineamientos para la presentación de la Declaración Jurada de Intereses del Decreto N° 202/17 - Sustituyese la Comunicación General ONC N° 76/2017.
Comunicación Nº 6/2024Modificación del valor del módulo del artículo 28 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 y del artículo 35 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1344/07 y sus modificaciones.
Comunicación Nº 5/2024Actualización del Material de Apoyo del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Pública Nacional “COMPR.AR”
Comunicación Nº 4/2024Canales habilitados para solicitar altas y/o modificaciones relativas al Catálogo de Bienes y Servicios (SIByS)
Comunicación Nº 3/2024Plazos para difundir la información del Plan Anual de Contrataciones (PAC) – Ejercicio 2024
Comunicación Nº 2/2024Derogación del Régimen de Compre Nacional – Inexigibilidad de la Declaración Jurada de Oferta Nacional
Comunicación Nº 1/2024Publicación de Dictámenes de Contrataciones de Bienes y Servicios 2023
Comunicación Nº 24/2023Plazos para la actualización anual de la Declaración Jurada de Intereses (DDJJI)
Comunicación Nº 23/2023Actualización del Manual De Compras Públicas Sostenibles de Fichas de Recomendación
Comunicación Nº 22/2023Actualización Compendio Normativo
Comunicación Nº 21/2023Prórroga de fechas de Apertura.
Comunicación Nº 20/2023Pólizas Electrónicas - Finalización del Plan de Contingencia establecido por Comunicación General ONC n° 9/23 y prorrogado por CG n° 17/23 - Reanudación de la vigencia de las CG nros. 139/19, 3/20 y 28/20.
Comunicación Nº 19/2023Compendio de Dictámenes Enero 2020 - Agosto 2023.
Comunicación Nº 18/2023Aperturas fijadas para el día 21 de agosto de 2023.
Comunicación Nº 17/2023

Prórroga del Plan de contingencia establecido en la Comunicación General ONC N° 9/23 –
Certificación de Autenticidad de Pólizas Electrónicas de Caución.
Comunicación Nº 16/2023Modificaciones normativas en relación a la inclusión laboral para personas con discapacidad, personas travestis, transexuales, transgénero y trabajadoras/es vinculadas al programa “Puente al Empleo” – Articulación de preferencias.
Comunicación Nº 15/2023Fichas de Recomendación para Compras y Contrataciones Sostenibles.
Comunicación Nº 14/2023Invitación a participar de Taller S/Presentación de Proyectos de Documentos Estandarizados y Debate S/ Cláusulas Particulares Modelo (CPM)
Comunicación Nº 13/2023Guías prácticas.
Comunicación Nº 12/2023Tareas de mantenimiento de COMPR.AR – Postergación de Aperturas.
Comunicación Nº 11/2023Proyectos de “Pliego Modelo de Bases y Condiciones Particulares para la contratación del servicio
integral de limpieza de edificios” y de “Cláusulas Particulares Modelo".
Comunicación Nº 10/2023Acuerdo Marco N° 999-3-AM21 (contratación del Seguro de Riesgos del Trabajo con PROVINCIA ART S.A.) – Actualización mensual del importe correspondiente al FFEP – Prórroga del AM - Vigencia de los contratos celebrados a su amparo.
Comunicación Nº 09/2023Plan de contingencia - Certificación de autenticidad de Pólizas Electrónicas de Caución.
Comunicación Nº 08/2023Compendio Normativo _Marzo 2023.
Comunicación Nº 07/2023 Plan de contingencia – Presentación de documentación para la subsanación de defectos de forma.
Comunicación Nº 06/2023Tareas de mantenimiento de COMPR.AR y CONTRAT.AR– postergación de aperturas.
Comunicación Nº 05/2023Adecuaciones introducidas al “Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional” y al “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales”, a raíz de la entrada en vigencia del Decreto N° 811/22.
Comunicación Nº 04/2023Modificación del valor del módulo del artículo 28 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 y del artículo 35 del reglamento aprobado por el Decreto N° 1344/07 y sus modificaciones.
Comunicación Nº 03/2023Recaudos formales para tramitar solicitudes de excepción a Acuerdos Marco vigentes.
Comunicación Nº 02/2023Plazos para difundir la información del Plan Anual de Contrataciones (PAC) - Ejercicio 2023.
Comunicación Nº 01/2023Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia pública en materia sanitaria.
Comunicación Nº 20/2022Tareas de mantenimiento de los Sistemas Electrónicos “COMPR.AR" Y "CONTRAT.AR"
Comunicación Nº 19/2022PUBLICIDAD Y PROPAGANDA- Modificación del Decreto N° 984/2009.
Comunicación Nº 18/2022Lineamientos para la acreditación de un Programa de Integridad como condición necesaria para contratar con el Estado Nacional conforme el Decreto 277/18.
Comunicación Nº 17/2022Aperturas fijadas para el día 20 de diciembre de 2022.
Comunicación Nº 16/2022Aperturas fijadas para los días 23 y 30 de diciembre de 2022.
Comunicación Nº 15/2022Causales de desestimación de oferta, penalidades y sanciones
Comunicación Nº 14/2022Acuerdos Marco _ Obligatoriedad
Comunicación Nº 12/2022Tareas de mantenimiento. Prórrogas de Aperturas. Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “COMPR.AR”.
Comunicación Nº 11/2022Formulario Datos COVID19 para individualizar los datos de los procesos declarados en los Anexos I y II de la Comunicación General ONC N°9/22.
Comunicación Nº 10/2022Prórroga excepcional del plazo para dar cumplimiento a lo establecido en la Comunicación General ONC N° 9/22, bajo apercibimiento de informar a la SIGEN y proceder conforme Resolución SH N° 226/95 y su modificatoria.
Comunicación Nº 9/2022Declaración Jurada sobre Compras y Contrataciones destinadas a atender la Emergencia COVID-19
Comunicación Nº 8/2022Tareas de mantenimiento de COMPR.AR – Postergación de Aperturas.
Comunicación Nº 7/2022Cómputo del plazo de mantenimiento de la oferta. Requisitos para retirar la oferta sin penalidad. Efectos de la notificación de la adjudicación durante la vigencia del período en curso.
Comunicación Nº 6/2022Lineamientos para la exigencia y presentación de la Declaración Jurada de Intereses del Decreto 202/17 en procesos de contratación interadministrativa.
Comunicación Nº 5/2022Régimen del Sistema de Precios Testigo – Modificación
Comunicación Nº 4/2022Tareas de mantenimiento en los sistemas COMPR.AR y CONTRAT.AR -Postergación de aperturas
Comunicación Nº 3/2022Prórroga del Acuerdo Marco Nº 999-2-AM21 – Se deja sin efecto la Comunicación General ONC N° 2/2022.
Comunicación Nº 2/2022Derogada por Comunicación General 3/22 . Prórroga del Acuerdo Marco Nº 999-2-AM21: Contratación del Servicio de Suministro de Agua Potable y Dispensers – Decisión Administrativa N° 367/2022
Comunicación Nº 1/2022Plazos para difundir la información del PAC - Ejercicio 2022
Comunicación Nº 32/2021Tareas de mantenimiento del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”
Comunicación Nº 31/2021Modificación del valor del módulo del artículo 28 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 y del artículo 35 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1344/07 y sus modificaciones.
Comunicación Nº 30/2021Contratación de seguros a través de Nación Seguros S.A.
Comunicación Nº 29/2021Plan de contingencia. Presentación de documentación para la subsanación de defectos de forma.
Comunicación Nº 28/2021Tareas de mantenimiento de COMPRAR Y CONTRATAR
Comunicación Nº 27/2021Pólizas Electrónicas
Comunicación Nº 26/2021Plan de contingencia para cumplir con los requisitos de Publicidad y Difusión (Decreto N° 1030/16: artículos 40, 41 y 44).
Comunicación Nº 25/2021Acuerdo Marco N° 999-3-AM21 (contratación del Seguro de Riesgos del Trabajo con PROVINCIA ART S.A.) - Actualización del importe correspondiente al Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales
Comunicación Nº 24/2021Reglamentación de la Ley Nº 27.636 - Prioridad en las contrataciones del Estado para empresas que posean en su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero
Comunicación Nº 23/2021Sustitúyese la Comunicación General ONC N° 10/2021
Comunicación Nº 21/2021Reclamos s/trámites previamente iniciados a través de los canales habilitados en la CG N° 6/21
Comunicación Nº 20/2021Prórroga del plazo para difundir la información atinente a las correcciones del Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2021
Comunicación Nº 17/2021Se designa nuevo usuario para el envío de las CCOO con las planillas atinentes a las compras y/o contrataciones atinentes a la Pandemia COVID-19
Comunicación Nº 14/2021Carga de contrataciones en el Portal “ACORD.AR”
Comunicación Nº 10/2021Derogada por Comunicación General 23/2021 Licitaciones y concursos públicos. Circulares. Requisitos de publicidad que se dan por cumplidos con la difusión en COMPRAR
Comunicación Nº 8/2021Improcedencia del envío a la ONC de antecedentes que no configuran causal para sancionar
Comunicación Nº 7/2021Aprobación de los Manuales operativos de COMPR.AR
Comunicación Nº 6/2021Canales habilitados para formular consultas al Órgano Rector - Requisitos.
Comunicación Nº 5/2021Se prorroga el plazo para el envío de las planillas atinentes a las compras y/o contrataciones COVID ya informadas, estableciéndose como nueva fecha límite el día 26 de febrero de 2021.
Comunicación Nº 4/2021Proyecto de colaboración entre este Órgano Rector y la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL (SSGAyPD). Publicación, en formatos abiertos, de las compras en emergencia informadas por los distintos organismos.
Comunicación Nº 3/2021 Decreto 1189/12- Interpretación y Alcances de su Artículo 1° - Procedencia y requisitos atinentes al trámite de la excepción prevista en su artículo 2°
Comunicación Nº 2/2021 Plazos para difundir la información del Plan Anual de Contrataciones (PAC)
Comunicación Nº26/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº25/2020 Entrada en vigencia de la Disposición ONC Nº 148/20 – Modificación al trámite de adjudicación simple con Universidades Nacionales
Comunicación Nº24/2020 Consulta Habilidad para contratar AFIP
Comunicación Nº23/2020 Sustitución del Anexo al artículo 9º del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 – Modificación del valor del módulo – Modificaciones en materia de aprobación de gastos.
Comunicación Nº22/2020 Requisito de firmeza del antecedente para poder sancionar – Interpretación sobre el alcance de la suspensión de los plazos en los procedimientos recursivos
Comunicación Nº21/2020 Contrataciones Emergencia COVID 19 – Acuerdos Nacionales
Comunicación Nº19/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº17/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº16/2020 Consulta Condición MiPyME
Comunicación Nº15/2020 Rehabilitación del curso de los plazos para procedimientos de selección y trámites de penalidades y sanciones regidos por el Decreto Delegado Nro. 1023/01
Comunicación Nº14/2020 Entrada en vigencia de la Disposición OMC Nro. 84/20 - - Modificación al trámite de adjudicación simple con Universidades Nacionales
Comunicación Nº12/2020Procedimientos de selección que tramiten a través del COMPR.AR
Comunicación Nº11/2020Suspensión del curso de plazos
Comunicación Nº10/2020Contrataciones Emergencia COVID 19
Comunicación Nº09/2020Contrataciones Emergencia COVID 19 – Planilla
Comunicación Nº08/2020 Precios Máximos en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia
Comunicación Nº07/2020 Suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº06/2020 Proveedores Extranjeros – Contrataciones Emergencia COVID 19
Comunicación N° 5/20 Consultas ONC
Comunicación N° 4/20 Garantías de Impugnación
Comunicación N° 3/20 Constitución de Garantías/Pólizas electronicas
Comunicación N° 2/20 Plazos para la actualización anual de la Declaración Jurada de Intereses” (DDJJI)
Comunicación N° 1/20 Plazo para difundir la información del Plan Anual de Contrataciones (PAC)
Comunicación N° 140/19 Incorporación de nuevas fichas de Recomendaciones Generales para la Compra Sustentable de diversos bienes y servicios
Comunicación N° 139/19 Instructivo para la administración de las pólizas electrónicas de seguro de caución individualizadas en el COMPR.AR y el CONTRAT.AR
Comunicación N° 138/19 Comunicación N°138/19- sitio de internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
Comunicación N° 137/19 Fichas de Recomendación para Compras Sustentables
Comunicación N° 136/19 Pólizas electrónicas – fecha de implementación
Comunicación N° 135/19 Pólizas electrónicas – Modificación del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales
Comunicación N° 134/19 CONSTANCIA DE LIBRE CONFLICTO LABORAL – INEXIGIBILIDAD
Comunicación N° 133/19 Implementación del Sistema COMPR.AR etapa de ejecución 3° grupo
Comunicación N° 132/19 Fichas de Recomendación para Compras Sustentables
Comunicación N° 131/19 Implementación del sistema COMPR.AR 2° grupo.
Comunicación N° 130/19 Información requerida para el envío de antecedentes para sancionar. Se deja sin efecto CG N° 74/17.
Comunicación N° 129/19 Implementación del Sistema COMPR.AR etapa de ejecución 1° grupo.
Comunicación N° 128/19 Publicación de la ONC N° 17 del 31 de mayo de 2019 y publicación de la Disposición ONC N° 18 del 31 de mayo de 2019.
Comunicación N° 127/19 Sustitución de los incisos a) y b) del artículo 66 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16 – Incorporación del último párrafo del artículo 66 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16- Sustitución del tercer párrafo del artículo 67 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16
Comunicación N° 126/19 Decreto N°336 /19 - Sustitución del Anexo al artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias
Comunicación N° 125/19 Implementación obligatoria del sistema COMPR.AR en el ámbito del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Agencia de Deporte Nacional "
Comunicación N° 124/19 Plazos que tendrán las jurisdicciones y entidades para difundir la información del Plan Anual de Contrataciones (PAC) correspondiente al Ejercicio 2019”.
Comunicación N° 123/19 Comunicación General N° 123/19- Sustitución de los incisos c) y d) del artículo 40 del “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional
Comunicación N° 122/19 En relación a la verificación de habilidad para contratar de los oferentes en los términos del inciso f) del artículo 28 del Decreto 1023/01, se pone en conocimiento de las jurisdicciones y entidades contratantes lo informado por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
Comunicación N° 121/19 Implementación obligatoria del sistema "COMPR.AR", a partir del día 4 de febrero de 2019, en el ámbito de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
Comunicación N° 120/19 Apruebase el modelo de pliego de bases y condiciones particulares a utilizar en los procedimientos de selección que realicen por Subasta Pública para la venta de vehículos.
Comunicación N° 119/18 Implementación obligatoria del sistema "COMPR.AR" en el ámbito del ESTADO MAYOR GENERAL DE EJERCITO - SAF 374, a partir del día 20 de diciembre de 2018
Comunicación N° 118/18 Publicación del Decreto N° 963 de fecha 26 de octubre de 2018
Comunicación N° 117/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 45° grupo
Comunicación N° 116/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 44° grupo
Comunicación N° 115/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 43° grupo
Comunicación N° 114/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 42° grupo.
Comunicación N° 113/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 41° grupo.
Comunicación N° 112/18 Contrataciones directas con Universidades.
Comunicación N° 111/18 Procedimiento para las Locaciones de Inmuebles.
Comunicación N° 110/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 40° grupo.
Comunicación N° 109/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 39° grupo.
Comunicación N° 108/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 38° grupo.
Comunicación N° 107/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 37° grupo.
Comunicación N° 106/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 36° grupo.
Comunicación N° 105/18 Comunicación Nº 105/18 – Compras Consolidadas-Entrada en vigencia de la Disposición ONC N° 35/18.
Comunicación N° 104/18 Publicación en el Boletín Oficial a través del Sistema electrónico de contrataciones públicas COMPR.AR.
Comunicación N° 103/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 35° grupo.
Comunicación N° 102/18 Interpretación del artículo 13 del Anexo I a la Disposición ONC Nº 65/16: Cómputo del plazo para impugnar el dictamen de evaluación en procedimientos que tramitan por COMPR.AR.
Comunicación N° 101/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 34° grupo .
Comunicación N° 100/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 33° grupo.
Comunicación N° 99/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 32° grupo.
Comunicación N° 98/18 Alta de Usuarios PAC.
Comunicación N° 97/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 31° grupo.
Comunicación N° 96/18 Vigencia Disposición ONC Nº 6/18.
Comunicación N° 95/18 SUBAST.AR. Obligatoriedad de uso.
Comunicación N° 94/18 Cronograma Difusión (PAC) ejercicio 2018.
Comunicación N° 93/18 Implementación del Sistema COMPR.AR 30° grupo.
Comunicación N° 92/18 Plan Anual de Contrataciones (PAC) ejercicio 2018.
Comunicación N° 91/17 Implementación obligatoria del sistema ""COMPR.AR"" a partir del día 2 de enero de 2018 en el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea."
Comunicación N° 90/17 Resolución AFIP N° 4164 de fecha 29 de noviembre de 2017.
Comunicación N° 89/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 29° grupo.
Comunicación N° 88/17 Implementación obligatoria del sistema "COMPR.AR" a partir del día 8 de noviembre de 2017 en el Instituto Nacional del Teatro.
Comunicación N° 87/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 28° grupo.
Comunicación N° 86/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 27° grupo.
Comunicación N° 85/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 26° grupo.
Comunicación N° 84/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 25° grupo.
Comunicación N° 83/17 Comunicación Nº 83/17 – Implementación del Sistema COMPR.AR.
Comunicación N° 82/17 Comunicación General ONC 82/2017 Acuerdo Marco Servicio de telefonía.
Comunicación N° 81/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 23° grupo.
Comunicación N° 80/17 Derogada por Comunicación General 90/17. Habilidad para Contratar.
Comunicación N° 79/17 Implementación del Sistema COMPR.AR 22° grupo.
Comunicación N° 78/17Implementación del Sistema COMPR.AR 21° grupo..
Comunicación N° 77/17Implementación del Sistema COMPR.AR 20° grupo.
Comunicación N° 76/17Declaración Jurada de Intereses en virtud del dictado del Dec. 202/2017.
Comunicación N° 75/17Implementación del Sistema COMPR.AR 19 grupo.
Comunicación N° 74/17Derogada por la Comunicación General 130/2019 Información requerida en los términos del art. 110 del Reglamento aprobado por el Dec. N° 1030/16
Comunicación N° 73/17Implementación del Sistema COMPR.AR 18 grupo.
Comunicación N° 72/17Implementación del Sistema COMPR.AR 17 grupo.
Comunicación N° 71/17Implementación del Sistema COMPRAR 16° grupo.
Comunicación N° 70/17Implementación del Sistema COMPRAR 15° grupo.
Comunicación N° 69/17Comunicación Nº 69/17 – Sustitución artículos 127 y 128 del Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional –Modificación en el trámite de los procedimientos bajo modalidad acuerdo marco–.
Comunicación N° 68/17Comunicación Nº 68/17 –Implementación del Sistema COMPR.AR 14° grupo.
Comunicación N° 67/17Régimen del Sistema de Precios Testigos – Procedimiento de Control de Precios Testigo y del Control de Recepción.
Comunicación N° 66/17Eximición de envío de información – Circular 3/93 AGN.
Comunicación N° 65/17Implementación del COMPRAR en SEDRONAR.
Comunicación N° 64/17Formulario e instructivo - Plan Anual de Contrataciones (PAC).
Comunicación N° 63/17Alcances del requisito de incorporación al SIPRO.
Comunicación N° 62/17Habilitación del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional COMPR. AR en INDEC; INAI y CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES.
Comunicación N° 61/17Implementación del Sistema COMPR.AR. 11° grupo
Comunicación N° 60/17Implementación del Sistema COMPR.AR. 10° grupo.
Comunicación N° 59/17Preinscripción para exceptuados de inscripción en SIPRO - Excepciones.
Comunicación N° 58/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 9° grupo.
Comunicación N° 57/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 8° grupo.
Comunicación N° 56/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 7° grupo.
Comunicación N° 55/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 6° grupo.
Comunicación N° 54/16Nación Leasing - Prórroga y opción de compra.
Comunicación N° 53/16Manuales de Procedimiento y Pliego Único. Publicación y vigencia.
Comunicación N° 52/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 5° grupo.
Comunicación N° 51/16Decreto 1030/2016. Entrada en Vigencia. Deroga el Decreto 893/2012, 1188/2012, 1190/2012 y los artículos 2° y 3° del Decreto 690/2016.
Comunicación N° 50/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 4° grupo.
Comunicación N° 49/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 3° grupo.
Comunicación N° 48/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 2° grupo.
Comunicación N° 47/16Implementación del Sistema COMPR.AR. 1° grupo.
Comunicación N° 46/16Disposición ONC Nº 29/16 Habilitación del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”.

NORMATIVA PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DE LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO

Decreto N° 1187/2012Pago de haberes mediante el Banco de la Nación Argentina.
Disposición N° 9/2012Apruébase el Modelo de Convenio Interadministrativo para la contratación del servicio de pago de haberes con el Banco de la Nación Argentina.
Decreto N° 1189/2012Provisión de Combustible y Lubricante con YPF S.A.
Disposición N° 23/2013Derogase la Disposición SSTG Nº 14/13. Apruébanse nuevos modelos de convenio destinados a instrumentar la relación con YPF S.A. para la provisión de combustibles y lubricantes, en los términos del Decreto N° 1189/12 .
Decreto N° 1191/2012Adquisición de pasajes a Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.
Dec. Adm. N° 244/2013Aprueba el cronograma y el “modelo de convenio de convenio para la utilización de los servicios de OPTAR SOCIEDAD ANONIMA” para la compra de pasajes en los términos del Decreto Nº 1191/12.

NORMATIVA COMPLEMENTARIA AL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

Decreto Nº 312/2010 Sistema de protección integral de los discapacitados
Ley Nº 26097Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Ley Nº 25542Libros Precio Uniforme
Ley Nº 25188Ética en el ejercicio de la Función Pública
Resolución General E 4164/2017Incumplimientos tributarios y/o previsionales.

NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

Disposición N° 1/2023 (ONTI)Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional (ETAP) Versión 26.

NORMATIVA SOBRE PRECIO TESTIGO

Resolución SIGEN Nº 36/2017Sistema de Precio Testigo

NORMATIVA SOBRE FOMENTO MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

Ley N° 25300Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

NORMATIVA SOBRE COMPRE NACIONAL

Ley N° 18.875Régimen originario. Contrate Nacional
Ley N° 27.437Compre argentino y Desarrollo de Proveedores

NORMATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Ley N° 19549Ley Nacional de Procedimientos Administrativos
Decreto N° 894/2017Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 T.O 2017

NORMATIVA SOBRE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Ley Nº 24.156Ley de Administración financiera y de los sistemas de Control del Sector Público Nacional
Decreto Nº 1344/2007Reglamento de la Ley de Administración financiera

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA-COVID19

Comunicación Nº 11/2022Formulario Datos COVID19 para individualizar los datos de los procesos declarados en los Anexos I y II de la Comunicación General ONC N°9/22.
Comunicación Nº 10/2022Prórroga excepcional del plazo para dar cumplimiento a lo establecido en la Comunicación General ONC N° 9/22, bajo apercibimiento de informar a la SIGEN y proceder conforme Resolución SH N° 226/95 y su modificatoria.
Comunicación Nº 9/2022Declaración Jurada sobre Compras y Contrataciones destinadas a atender la Emergencia COVID-19
Comunicación Nº 17/2021Se designa nuevo usuario para el envío de las CCOO con las planillas atinentes a las compras y/o contrataciones atinentes a la Pandemia COVID-19
Comunicación Nº 14/2021Carga de contrataciones en el Portal “ACORD.AR”
Comunicación Nº 5/2021Se prorroga el plazo para el envío de las planillas atinentes a las compras y/o contrataciones COVID ya informadas, estableciéndose como nueva fecha límite el día 26 de febrero de 2021.
Comunicación Nº 4/2021Proyecto de colaboración entre este Órgano Rector y la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL (SSGAyPD). Publicación, en formatos abiertos, de las compras en emergencia informadas por los distintos organismos.
Comunicación Nº26/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº22/2020 Requisito de firmeza del antecedente para poder sancionar – Interpretación sobre el alcance de la suspensión de los plazos en los procedimientos recursivos
Comunicación Nº21/2020 Contrataciones Emergencia COVID 19 – Acuerdos Nacionales
Comunicación Nº19/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº17/2020 Prórroga de la suspensión de desactualizaciones de estado en SIPRO
Comunicación Nº15/2020 Rehabilitación del curso de los plazos para procedimientos de selección y trámites de penalidades y sanciones regidos por el Decreto Delegado N° 1023/01
Resolución 200/2020Prorrógase la vigencia estipulada en el Artículo 9º de la Resolución Nº 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias, hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive.
DNU 260/2020Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto."
DNU 287/2020Modificaciones Decreto 260/2020
Decisión Administrativa 409/2020Procedimientos de Selección. Disposiciones.
Decisión Administrativa 472/2020Precios Máximos en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia.
Resolución 100/2020Establécese que todos los sujetos que se encuentran alcanzados por el deber de información previsto en el artículo 4 de la Resolución N° 12/2016 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO, deberán fijar para todos los productos incluidos en el Anexo I de la Disposición N° 55/16 de la ex SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR como precios máximos de venta al consumidor final aquellos precios efectivamente informados por cada comercializadora al SEPA vigentes al día 6 de MARZO de 2020, para cada producto descripto en su reglamentación y por cada punto de venta.
Disposición 48/2020Aprobación del procedimiento complementario al establecido en la Decisión Administrativa Nº DECAD-2020-409-APN-JGM, de fecha 18 de marzo de 2020, para las contrataciones de bienes y servicios en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria.
Comunicación 6/2020Proveedores extranjeros– Contrataciones de Emergencia COVID 19
Comunicación 7/2020Suspensión de desactualizaciones de SIPRO
Comunicación 8/2020Precios Máximos en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia.
Comunicación 9/2020CONTRATACIONES EMERGENCIA COVID 19 – Planillas
Comunicación 10/2020CONTRATACIONES EMERGENCIA COVID 19 – Envío de planillas por CCO
Comunicación 12/2020PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN QUE TRAMITEN A TRAVÉS DEL COMPR.AR

ACUERDOS NACIONALES

DNU 260/2020Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto."
DNU 287/2020 Modificaciones Decreto 260/2020
Decisión Administrativa 812/2020Plataforma “Acord.AR”. Portal de gestión de los Acuerdos Nacionales.
Disposición 83/2020Aprobación del trámite complementario al establecido en la Decisión Administrativa Nº 812, de fecha 15 de mayo de 2020, para poder realizar las compulsas tendientes a obtener las propuestas que podrán dar lugar a la celebración de acuerdos nacionales con oferentes, con el objeto de atender la emergencia en el marco de lo establecido en el Decreto Nº 260/2020.

* Este trabajo se realiza en colaboración con la Oficina Nacional de Contrataciones.